martes, 24 de marzo de 2015

Plan de marketing en la pyme

A partir de la obra "El Plan de Marketing en la PYME" y de la mano del autor, José María Sainz de Vicuña Ancín, hoy trataremos la necesidad que tiene la empresa, y sobre todo la pequeña empresa de realizar un plan de marketing, y más si basa su actividad promocional en la web.



Generalmente, y lo que solemos apreciar es que la pequeña empresa va un poco sin un rumbo marcado, sin una meta. Observamos publicaciones al azar, poco orientadas al consumidor final, con poca relación a la actividad del negocio en sí mima o incluso, la muestra de artículos sin más.

Hace unos años, en la sociedad se producía un cambio, ya no primaban las características del artículo... ya no eran las empresas las que mandaban! ¿Nos hemos vuelto locos? No, simplemente, los papeles cambiaron, el cliente tiene muchas posibilidades entre las que elegir, bajo las mismas cualidades de un producto. Para entendernos, un cliente puede adquirir un mismo producto, de la misma marca y totalmente idéntico en 5 lugares de la zona, ¿porque el cliente va directo a un local antes de visitar los 4 restantes?

Ahí es donde confluye el Plan de Marketing y la necesidad de tener uno en la empresa para orientar nuestras acciones, sanear unas necesidades y alcanzar unos objetivos.

Hago un inciso: en tiempos de crisis, esta actividad debería primar ante las demás, conseguir que el cliente nos elija a nosotros, a nuestra empresa, entre todas las demás, sin embargo el comercio y muchas empresas aun se centran más en el nivel de producción, en proveedores y distribución.



La experiencia me dice que, si contamos con 100 cajas de productos, maravillosos especiales y únicos, pero que también tiene la tienda de enfrente y que además, no ofreceos nada a mayores, probablemente nos quedaremos con 90 cajas en el almacén, lo que no solo provocará pérdidas:

- Tendremos que elevar el precio de los pocos artículos vendidos para intentar cubrir gastos

- Nos quedaremos con la mercancía no vendida, ocupando espacio, lo que dificultará que adquiramos más mercancía, más novedosa y que provoque la atención del cliente hacia nosotros.

- Al no adquirir los beneficios estimados, no invertiremos tanto la siguiente vez, omitiendo quizás traer para nuestros clientes lo que están buscando, lo que desean, lo que quieren...

Como podéis ver, se forma una cadena, con un comienzo común para todos, y un desenlace un tanto desafortunado que mejor omitiré pues, bajo una correcta planificación de marketing, podemos conocer de antemano estos factores, realizar predicciones y sobre todo, planificar acciones para conseguir nuestros objetivos.

Explicado así parece sencillo, ¿verdad? Siento defraudaros, no lo es.

Cuando la empresa entra en razón, y asume que necesita de un plan de marketing para sobrevivir en el mercado, generalmente un buscador de internet es la solución mágica para encontrar la clave. Craso error, amigos y amigas. Un buscador de internet puede mostrarnos qué es un plan de marketing o cómo realizarlo, pautas a seguir, indicaciones y hasta un modelo.

¿Es el plan de marketing de nuestro negocio/empresa/pyme?
No

Para llevar a cabo un plan de marketing, el encargado de su realización deberá tener algo más que nociones técnicas del tema, conocimientos como: psicología del cliente, comportamientos de consumidores actuales y potenciales, visión general del mercado y competencia actual, etc. entre muchos otros aspectos, solo, y repito solo, en ese caso se nos podría realizar un plan de marketing perfecto para la empresa, que aporte unos beneficios establecidos, a través de unas acciones marcadas, cubrir necesidades detectadas, y sanearlas, y eso solo entre muchos otros aspectos que podemos cubrir con el Plan de Marketing



¿Entiendes porque la simple presencia en la web no da resultados? ¿Conoces ahora un poco más sobre el Plan de Marketing, encargado de establecer unas acciones pensadas e ideadas para cada caso en particular?

Si hacemos todo lo que hacen los demás... ¿Porqué me van a elegir a mí entre los demás? Ahí, justo ahí es donde juega su papel el profesional... ¿prefieres seguir invirtiendo en producción o racionalizar la inversión entre comunicación (plan de marketing) y producción?

Identidad

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